5 tips para romper un bloqueo creativo

Caminar de un lado a otro, correr, dormir un poco, ver el episodio de una serie, poner los pies para arriba, leer un libro, hacer meditación y muchísimas otras cosas más son cosas que hemos hecho para poder salir de un bloqueo creativo, no me leas con esa cara, sé que también intentaste una de las anteriores para salir desesperadamente de un bloqueo ¿que si funciona? Pue no se la verdad, pero en algunos de esos días entre un montón de trabajo creativo y un mar de llanto pues seguro que algo ha funcionado que hemos podido seguir con nuestro trabajo, aunque es normal que esto pase, cuando estas iniciando en el mundo creativo pues parece que es algo que nunca pasará.

Vamos a hablar desde un punto de vista más personal ya que les hablaré desde mi experiencia, no soy una experta en psicología ni nada, pero créanme cuando se hablaba de bloqueo creativo se mencionaba mi nombre. Y es que cuando somos principiantes iniciamos con la idea de que las ideas nos van a fluir de una manera espontánea y celestial y que nunca tendremos el tan mencionado bloqueo. Así que no mas rodeos chicos y vamo al mambo.

#1. Párate de tu área de trabajo y haz algo diferente

Hacer algo diferente no solo te relajará si no que te hará ver las cosas de otra perspectiva haciendo que tus ideas fluyan, quedarte frente a la pantalla no te hará más creativo sino todo lo contrario, sal a caminar, habla con alguien que no conozcas, ve a una librería, lee un libro, deja tu mente en blanco, mira un paisaje pasea tu perro, tu gato o el mouse de tu computadora, toma una ducha larga lo que sea, pero cambia de ambiente.

#2. Estudia

Quizás no sea un bloqueo si no que no conoces bien todas las funciones de la herramienta de diseño que estas usando y esto hace que estés limitando el potencial de la app y por defecto el tuyo. Dedica un tiempo al día a analizar bien la herramienta de trabajo que estas usando, aunque creas que la conoces a la perfección, quizás hace poco se incorporó alguna función de la que no tienes idea y es la ideal para ayudarte a avanzar en tu trabajo, y si eres nuevo en el área pues esto te ayudara a ser más diestro agilizar tu trabajo y por ende a fluir con más soltura y seguridad.

#3. Descansa lo suficiente

En un principio no entendía porque debía descansar lo suficiente y no desvelarme, dormir las horas necesarias, pero luego entendí la importancia de esto y créanme se nota en tu productividad del día cuando no dormiste bien. 

“Durante el sueño los seres humanos realizamos conexiones de conceptos que en nuestro estado de plena consciencia no haríamos.

¿Cuántas veces hemos tenido un sueño en el que aparentemente nada tiene sentido? 

Aunque no lo parezca, cada uno de los elementos que aparecen en nuestra mente mientras dormimos están relacionados. 

Este trabajo que realiza nuestro cerebro de manera inconsciente es el que hacen los creativos. Establecen conexiones entre diversos elementos que a simple vista nadie más uniría. Por esta razón una persona es más creativa recién despertada. Durante el estado conocido como “inercia del sueño” o estado hipnopómpica”. 

#4. Busca referencias e inspiración

 Existen muchas Apps pensadas para los creativos, ÚSALAS, ya verás cómo vas conectando las ideas te ayudaran a hacer mejores diseños y a mantenerte en tendencia ya que el mundo del diseño evoluciona muy rápido debemos mantenernos actualizados además ver referencias hará que las ideas te fluyan con más facilidad por qué estás ejercitando constantemente tu cerebro, es como un músculo debes entrenarlo, además ¿qué pasaría si a tu cuerpo solo le exigieras y no lo alimentaras? ¿Verdad que llegaríamos a un punto donde ya no podríamos dar más de nosotros? Pues lo mismo pasa con el cerebro tanto le exigimos, pero nada les damos. Así que ya sabes a alimentar el cerebro visualmente. 

#5. Lluvia de ideas

Usa lápiz y papel la vieja confiable y anota todo lo que te venga a la mente, aunque no parezca lógico, aun la idea más mínima que aparezca en tu cabeza la que sea más loca, anótalas todas ya verás cómo sale algo que será de utilidad será la idea más loca pero la más genial que hayas usado antes.

Así que la próxima vez que estés por tirar la toalla recuerda poner en practica estos puntos y ten paciencia, no eres el único también los grandes de diferentes áreas de las artes tienen sus bloqueos pero créeme va a pasar.

Referencia del estudio del nivel de sueño. Fuente externa:
https://www.reasonwhy.es/actualidad/sociedad-y-consumo/dormir-bien-aumenta-la-creatividad_2013-12-12
Brendalis Ortiz

Brendalis Ortiz

Artículos relacionados

¡Deja una respuesta!

Temas populares