Lecciones de Marketing en Tiempos de Covid-19

En enero de 2020 todos pensaban que este sería el año de grandes cosas en términos positivos. Economías estables, nuevos negocios surgiendo, la medicina evolucionando y, la humanidad en camino al desarrollo. Pero, la realidad es que, ocho meses más tarde todos nos hemos dado cuenta de que la realidad que Dios o el destino tenían preparada para nosotros era o más bien es, una muy diferente.

El día de hoy estamos sumidos en una pandemia de la que honestamente parecería que no se puede sacar nada positivo. Si la anterior es tu manera de pensar no te culpo, la verdad es que las cosas no están para menos, pero, ¿Qué tal si yo te dijera que tengo algunas cositas positivas para ti? La verdad es que yo soy uno de esos que cree en que una situación dependiendo como se mire y asimile puede derivar en grandes cosas a pesar de cuan mala en si misma sea.

Por eso, quiero dejarles unas cuantas lecciones de marketing que les prometo serán de mucha utilidad sobre todo en estos tiempos en donde todo ha cambiado.

  1. Reconoce que las reglas de juego han cambiado

Esta no es necesariamente una técnica de marketing, pero, después de ver a muchas personas fracasar en entender esto, creo que es necesario que este aquí. Reconocer que las reglas del juego han cambiado implica que ya no haces el mismo marketing que estabas haciendo antes, implica que tu presupuesto probablemente ha variado e, implica que el nivel de conexión a cambiado (no necesariamente para mal).

Entonces, ¿Qué es lo que corresponde? En primer lugar, tener una noción clara de en donde está la empresa en general y donde está el departamento de marketing. Una auditoria simple responderá sin problemas a esa pregunta, lo siguiente es presupuestar con la posible baja o alza (en cada empresa será diferente) en las ventas, tercero y último, priorizar

  1. Crea campañas temáticas pero positivas 

Ahora si hablemos de marketing. Una de las emociones que más genera ventas es la empatía. Por eso, crear compañas que estén relativamente orientadas a la situación actual sin dejar de lado el propósito principal de la misma, es y siempre será el mejor aliado de toda empresa y de todo marketero. La idea es que la las personas te sientan cerca y positivo mientras le presentas tu propuesta. 

“La gente comprara en tiempos de tragedia solo si el vendedor promete compartir con ellos su dolor”.

Las personas saben que estábamos en tiempos difíciles, no se trata de recordárselos en todo momento con nuestra publicidad, se trata más bien de darles esperanza, bien estar y, venderle nuestro bien o servicio en el proceso

  1. Hora de segmentar aún mas 

La segmentación es una de las tácticas más básicas y efectivas del marketing, es sumamente importante en cualquier plan de marketing bien realizado. Ahora bien, en vista de los tiempos, todos aquellos a los que el covid-19 nos ha afectado negativamente en términos de presupuesto, nos hemos visto en la obligación de disminuirlo.

Aunque una disminución en el presupuestos producto de la situación no es algo positivo, pudiésemos voltear la torta y, no solo disminuir la perdida, sino que incluso pudiésemos sacarle provecho, ¿Cómo? Simple, definiendo aún más tu target persona, de esa manera el marketing va dirigido a un grupo de personas que tiene una mayor propensión a consumirte, de ese modo el embudo se hace más grande al final. 

  1. Inspira 

En los momentos más difíciles es exactamente en donde las grandes marcas como Nike, Apple, Amazon; demuestran porque son lo que son y una de las razones principales por las que es así, es precisamente la capacidad que tienen estas para inspirar. Por ejemplo, este increíble video de Nike acerca del racismo después de la crisis que viviese los Estados Unidos producto a la muerte de George Floyd. 

Nike. Just Do It. Nike.com

Crea publicidad que haga que la gente desee ponerse de pie y cambiar las cosas, crea publicidad que diez años más tarde, aun seguirá siendo relevante o por lo menos recordada, debido al impacto que tuvo en aquellos que tuvieron la oportunidad de ser alcanzados por ella. 

  1. Aprovecha las redes sociales

Debido a los toques de queda y todo lo demás, cada vez más y más personas pasan las horas muertas en las redes sociales, convirtiéndolas en una piscina de oportunidades para generar ventas. La mejor manera de hacer esto es creando contenido que genera interés y posteriormente presentar lo que tienes para dar.

Si no lo has hecho esta es una buena oportunidad para empezar a trabajar en desarrollar y hacer crecer la comunidad de tu empresa o tu comunidad como marca personal.

  1. Diviértete

Tan simple como eso, aprovecha para no tomarte a ti mismo tan enserio y el mejor ejemplo que tengo para ti de esto es la empresa Denny’s. Una empresa que no se toma a si misma tan enserio y por eso, muchos la aman en las redes sociales. Encuentra aquello que conecta con la comunidad a la que te diriges y juega con cualquiera que sea el software que usas para creación de contenido.

Denny's - Wikipedia
Why Is The Dennys Tumblr So Damn Insane? | Bossip

Conclusión

Las crisis son y siempre serán difíciles, eso no es un secreto para nadie, pero, lo que sí es uno de los secretos a voces mejor guardo, es que las crisis son también una de las situaciones más propensas para encontrar oportunidades de crecimiento. En marketing aprender este principio puede significar tener un éxito rotundo cunado otros sencillamente fracasan. 

Referencias  

https://es.semrush.com/blog/lecciones-marketing-contenido/?kw=&cmp=LM_SRCH_DSA_Blog_Marketing_RLSA_ES&label=dsa_blog&Network=g&Device=c&utm_content=396001215774&kwid=aud-391253447936:dsa-838022530738&cmpid=8044349406&gclid=CjwKCAjwydP5BRBREiwA-qrCGne8ojU2VAXiTWUDQwEOrUr0So_bHTwgL3ZS63nzMGW9HcU1bmvdexoCj-AQAvD_BwE
alfgredogarcia

alfgredogarcia

Artículos relacionados

¡Deja una respuesta!

Temas populares